Rediseñando actividades según la Taxonomía de Bloom






Aquí tenéis el rediseño de una actividad muy común que suelo realizar a diario en mis clases. Se trata de la resolución de un problema, dirigido a 5º de Educación Primaria y diseñado para el área de matemáticas.

La actividad tradicional que siempre suelo hacer es que normalmente, al finalizar la clase de matemáticas, planteo la resolución de un problema, cada día de una tipología diferente. El proceso llevado a cabo es el siguiente: dictado del problema, análisis de datos y planteamiento inicial del problema, la resolución posterior corre a cargo de mis discentes. El enunciado del problema sería el siguiente:

Un ciclista está realizando un trayecto de 80 km. Si su velocidad es de 20 km por hora y hace dos horas y media que ha salido, ¿cuántos kilómetros le faltan para llegar?

Este se encuentra situado en los siguientes niveles de la Taxonomía de Bloom:  recordar, comprender y aplicar, es decir, los tres primeros niveles. Por tanto, para rediseñar dicha actividad tendríamos que subir a los niveles de analizar, evaluar y crear.

Para ello, ampliaremos el enunciado con los siguientes apartados: 

-      ¿Estás seguro de que el resultado es el correcto? Intenta demostrarlo y comprueba que has resuelto bien el problema. Pero antes, visualiza el siguiente vídeo:

-         Realiza el problema siguiente con ayuda de la Tablet de clase y comprueba el resultado, así podrás ver si el procedimiento del primer problema ha sido el correcto.
Un camionero ha recorrido el lunes 345,7 km, el martes 276,5 km y el miércoles 208,4 km. ¿Cuánto le falta para hacer 1.000 km? (Incluido en una colección de problemas)

-          Por último, inventa otro problema parecido, utilizando como dato el resultado del anterior, para ello lee la siguiente entrada de este blog
Bibliografía:


Recursos:



En cuanto a la reflexión final de esta actividad, he de decir que al principio no sabía cómo plantear el diseño para ampliar los niveles de la Taxonomía de Bloom, pero con la ayuda de los numerosos ejemplos de los compañeros/as y la gran cantidad de materiales que tenemos a nuestra disposición en la web, todo me resultó muy cómodo. Además, en cuanto tenga oportunidad pondré en práctica los cambios realizados para comprobar si he hecho un buen trabajo.

También podéis verlo en Padlet



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