Artefacto TIC



Descripción breve del proyecto: Vamos a crear un libro electrónico, titulado “Los nuevos inventos para nuestra clase”, con formato de blog, sobre los inventos que ya hemos creado en nuestro proyecto Flipped Classroom. Plasmaremos todo nuestro proceso hasta llegar a la creación del invento, explicando las distintas experiencias, para ello hemos ido recopilando información y plasmándola en fichas durante todo el proyecto anterior.

Artefacto generado: un e-book o libro electrónico sobre los inventos que han creado.

Herramientas TIC utilizadas con sus enlaces

-       Google docs ( https://www.google.es/intl/es/docs/about/ )

-       Isuuu (https://issuu.com/ )

-       Padlet ( https://es.padlet.com/ )

-       PlayPosit ( https://www.playposit.com/ )

-       Power Point ( https://office.live.com/start/PowerPoint.aspx )

A continuación, vamos a enumerar las distintas actividades que se han llevado a cabo con dichas herramientas:

-     Recopilación de fichas: realizaremos una ficha técnica de lo que hemos trabajado en cada una de ellas rellenando los campos que se nos muestran en el blog de clase, y para ello lo plasmaremos en Padlet. Así, podremos ver todo el trabajo realizado por lo demás compañeros/as.

-       Creación de un Power Point: según lo que más le guste al grupo de trabajo, en el que tendrán que preparar una presentación del desarrollo del invento y su invento en sí, para explicárselo a las familias y los demás compañeros/as del colegio, en principio de su ciclo.

-   Realización de una encuesta: en la que tendrán que comprobar si su invento ha gustado, si es útil o si necesita alguna mejora. Para ello, una vez que hayan realizado su presentación en Power Point, tendrán que transformarla en vídeo y subir el vídeo a PlayPosit para crear la encuesta y que sus familias y compañeros/as puedan realizarla de manera online y así, después, poder comprobar los resultados de manera rápida y sencilla.

-       Creación de un e-book: por medio de un blog, en el que desarrollar las ideas y corregir los posibles errores. Para ello, por medio de Google Docs, irán escribiendo el libro, con ayuda de unas plantillas diseñadas para que todos los grupos sigan el mismo formato. Así, una vez que estén realizadas las correcciones y yo pueda ver las aportaciones que va realizando el grupo para poder solucionar los pequeños problemas que puedan surgir, se dará permiso para subir al blog, de Blogger, las entradas correspondientes a la creación de nuestro e-book de nuevos inventos para nuestra clase. Aunque con anterioridad, una vez tengamos el documento de Google Docs listo, lo convertiremos a PDF para poder subirlo a Issuu y publicarlo en forma de revista en el blog.

Nivel SAMR:

Redefinición, en general se trabaja en todas las actividades, ya que se crean ambientes de aprendizaje hasta ahora desconocidos por los discentes, mejorando la calidad educativa con ayuda de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que se transforman en TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento). Donde ellos mismos son capaces de crear varios materiales que son útiles para su desarrollo cognitivo, fomentando la motivación en el aula con ayuda de las nuevas tecnologías. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rediseñando actividades según la Taxonomía de Bloom

Proyecto Flipped Classroom